Debido a las injusticias que enfrenta la población de trabajadores agrícolas, varios grupos en la Florida han creado iniciativas para aliviar algunas de las cargas diarias asociadas con la asimilación a un nuevo país.
Clínicas móviles:
Varias clínicas móviles en todo el estado ayudan a estas comunidades desatendidas conduciendo a su trabajo para diagnosticar y tratar a los trabajadores agrícolas durante sus horas de almuerzo. Los propósitos de estas clínicas son proporcionar servicios médicos básicos a poblaciones desatendidas en el área.
"Traen el cuidado de salud a la gente. Y en muchas de nuestras poblaciones verás que no ellas no confían en el sistema de salud, e irónicamente, confían en nosotros aunque estemos en un autobús ", dijo Daisy Rentería, coordinadora de programas comunitarios para el Programa de Extensión Móvil de la Universidad de la Florida.
Las personas que trabajan y se ofrecen como voluntarios para el Programa de Extensión Móvil de la UF proveen servicios a áreas del estado que no tienen suficientes proveedores, o a las poblaciones que no cuentan con seguro o cuentan con un seguro insuficiente.
Un tema común a tratar es la salud sexual: proporcionan pruebas de VIH, pruebas de enfermedades de transmisión sexual (ETS), servicios de planificación familiar tales como proporcionar acceso a preservativos, control de la natalidad y prescripciones.
"Es importante que [los trabajadores agrícolas] no tengan una excusa más ... si estamos al final de la calle, no hay excusa en ese momento", dijo Renteria.
Entrenamiento en Salud Comunitaria:
La Asociación de Trabajadores Agrícolas de la Florida (FWAF) también trabaja para brindar atención de salud a los trabajadores agrícolas, ofreciendo entrenamiento para la rehabilitación vocacional, el embarazo, el VIH y ETS, también como asuntos de salud de la mujer.
De acuerdo con el sitio web de la asociación, estos entrenamientos abordan una necesidad en la comunidad de trabajadores agrícolas de recibir educación sobre la atención médica preventiva y los recursos de salud comunitaria.
Uno de los programas, "Sí Podemos", enseña a los trabajadores agrícolas sobre medidas preventivas y de protección para evitar la exposición a pesticidas, estrés por calor y lesiones oculares. El programa tiene como objetivo crear un sentido de comunidad entre los trabajadores agrícolas y enseñarles a defender sus derechos.
FWAF también organiza entrenamientos especiales para mujeres que enfrentan desafíos únicos.
"Con temperaturas extremadamente altas durante los veranos y una larga temporada de crecimiento, las mujeres campesinas en edad reproductiva corren mayor riesgo de exposición a peligros", según el sitio web de la asociación.
Su programa de Hermanas/Compañeras también ha estado proporcionando servicios de salud materna, educación y referencias a los servicios de salud adecuados para las trabajadoras agrícolas latinas que tienen edad reproductiva desde 1995.
Jardines comunitarios:
Debido a la falta de recursos, algunos trabajadores agrícolas no tienen acceso a la comida fresca que cosechan para los consumidores.
"Las comunidades de trabajadores agrícolas a menudo se encuentran en lugares realmente aislados como Pierson, Florida", dijo Pia Desangles, voluntaria de ayuda alimentaria en la Asociación de Trabajadores Agrícolas de la Florida."No hay bodegas, hay solo uno o dos puestos de comida, y esos alimentos se producen convencionalmente, lo que significa que se producen con los mismos productos químicos tóxicos que los trabajadores están expuestos en el trabajo".
La Asociación de Trabajadores Agrícolas de la Florida se ha unido a miembros de la comunidad para plantar jardines comunitarios en áreas donde hay una alta concentración de trabajadores agrícolas, como Pierson, Florida. La idea se originó en Fellsmere, Florida, y tuvo tanto éxito que se extendió a otras tres comunidades en todo el estado.
"La mayoría de los trabajadores agrícolas son campesinos sin tierra entonces cuando ellos son desplazados de sus fincas en sus países de origen por cualquier razón... se mueven aquí y continúan [la agricultura], y esto es un intento de aprovechar eso y hacerlo de una manera colectiva", Desangles dijo.
La FWAF proporciona suministros de jardinería, semillas y tierras comunitarias para sostener sus jardines. Actualmente, la asociación está explorando maneras de transición de los jardines a una granja comunitaria para hacerla un proyecto más colectivo.
Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional:
En noviembre de el 2016, la Universidad de la Florida recibió una subvención del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades para iniciar un Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) en Gainesville, con el fin de estudiar los riesgos de seguridad laboral relacionados con el trabajo en agricultura y la silvicultura en estados como Florida, Georgia, Alabama y las Carolinas.
"Tener un Centro NIOSH significa que usted tiene la oportunidad de brindar apoyo a una fuerza de trabajo de una región en nuestro país y que el apoyo tiene muchas formas", dijo Andy Kane, profesor asociado de salud ambiental y global en la Universidad de la Florida. "Se lleva a cabo en términos de capacitación, educación, investigación de vigilancia, para entender dónde están los riesgos y proporcionar capacitación, educación, oportunidades e intervención para reducir las lesiones relacionadas con el trabajo y los riesgos para la salud".
Debido a que el Centro NIOSH tiene fondos federales, existe el temor de que los recortes presupuestarios eliminen el programa, dijo Kane.
"Nuestra capacidad de trabajar para apoyar la salud ocupacional y la seguridad para los trabajadores agrícolas está en peligro debido a los recortes presupuestarios propuestos", dijo.