El sueño americano, temporal y a un costo
By: Darling Hill
Imagínate vivir en México, trabajando por menos de cinco dólares la hora y apenas pudiendo comprar comida. El vivir tan cerca de los Estados Unidos, siempre pensando en el sueño americano, y queriendo lograrlo. Para un trabajador agrícola en México, este sueño podría convertirse en realidad, pero a un costo y sólo temporalmente.
El programa de visas de Trabajadores Agrícolas Temporales, H-2A, fue creado en 1986 con la aprobación de la Ley de Reforma y Control de Inmigración. La intención del programa es la de traer trabajadores agrícolas de diferentes países a los Estados Unidos para suministrar mano de obra a la industria agrícola. Para el 18 de enero de 2017, ciudadanos de 85 países califican para este estatus.
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, “los propietarios agrícolas pueden calificar para traer trabajadores H-2A si el trabajo es temporal o de temporada, pueden demostrar que no hay suficientes trabajadores en los Estados Unidos que estén capacitados, dispuestos, calificados y disponibles para hacer la posición temporal, y pueden mostrar que empleando trabajadores H-2A no se afectarán los salarios y las condiciones de trabajo de los trabajadores estadounidenses empleados en similares maneras”.
Una vez que los propietarios de la finca califican para traer trabajadores agrícolas temporales, pueden comenzar el proceso del documento. Hay tres pasos que el proceso ocurra:
1. El peticionario debe presentar una solicitud de certificación laboral temporal al Departamento de Trabajo,
2. El peticionario presenta el Formulario I-129 al USCIS,
3. Los potenciales trabajadores fuera de los Estados Unidos solicitan visa y / o admisión.
El proceso es costoso, pero de acuerdo a Sonny Scott, gerente de preparación de campo en Long y Scott Farms en Mount Dora, Florida, el proceso vale la pena.
"Es la ayuda contratada que traemos, pero es todo a través del gobierno, así que tienes que pagar para traerlos aquí, tienes que pagar para alojarlos, y alimentarlos, alimentar a la gente y asegurarse de que tienen un trabajo de ciertas fechas a ciertas fechas, son como contratos,” dijo Scott. "Pero están bien cuidados y son transportados aquí y llevados a casa y nos aseguramos de que tengan un lugar donde quedarse y nos aseguremos de que se cuiden mientras estén aquí".
La granja de Scott trae siete equipos cada temporada, aproximadamente de 80 a 100 personas, dijo. Sin embargo, el programa no es del todo glamoroso.
Según Greg Schell, subdirector de Southern Migrant Legal Services, "los trabajadores legales invitados tienen un miedo diferente. El programa permite que los trabajadores sean admitidos para trabajar, pero sólo para una granja específica y esta granja elige quién regresará el próximo año. Así que si eres un alborotador, no estás en la lista y tu quieres volver el próximo año, porque esta es tu única oportunidad de venir legalmente a los Estados Unidos. No tienes que arriesgar tu vida en el desierto, y al final del día puedes ir a casa y ver a tu familia o puedes morir de hambre en tu pueblo de México".
Dado que los trabajadores H-2A quieren poder viajar legalmente dentro y fuera de los Estados Unidos, muchos también están dispuestos a pasar por alto los abusos que enfrentan en las granjas, bajos salarios, y no dicen nada si se lesionan en el trabajo.
"Estos trabajadores en la industria de los cítricos en la Florida, representan alrededor del 80 por ciento de los trabajadores de cítricos y de ese grupo casi todos ellos tienen poco dinero, pero muy pocos se quejarán", dice Schell.
El resultado de que los trabajadores no esten dispuestos a hablar cuando están siendo maltratados en la granja, termina en "un sistema que no está bien regulado", dijo Schell.
Uno de los beneficios que los propietarios de las granjas tienen en el uso del programa H-2A para atraer trabajadores es el hecho de que pueden elegir el tipo de trabajador que reciben, ya sea la edad o el género, y los empleadores están eligiendo trabajadores de algunos de los países más pobres del mundo.
"Estamos viendo que los empleadores ahora van a países que están aún más desesperados que México", dice Schell. "Como por ejemplo, Honduras, que es terriblemente pobre, y la gente esta aún más desesperada y algunos ya han pagado millares de dólares a los reclutadores. ‘Elíjanme, y le pagaré miles de dólares porque quiero ser uno de los trabajadores elegidos’".
Muchos van a pagar a los miles de reclutadores para venir a los EE.UU., pero no hay garantía de que será elegido al final del proceso, e incluso si lo son, se les dice que no digan a nadie que pagó al reclutador para llegar legalmente.
Según el sitio web de USCIS, los trabajadores que reciben la clasificación H-2A sólo pueden permanecer en el "tiempo autorizado en la certificación de trabajo temporal". Sin embargo, una extensión puede concederse "en incrementos de hasta un año cada uno" y " el período máximo de estancia en la clasificación H-2A es de 3 años." Una vez que un trabajador agrícola temporal ha estado en los EE.UU. durante tres años, tienen que volver a casa y permanecer allí por lo menos tres meses, antes de volver a solicitar la H-2A
Si un trabajador H-2A tiene un cónyuge e hijos menores de 21 años, los miembros de la familia pueden solicitar una visa H-4. Esto le permite a los miembros de la familia venir a los Estados Unidos, pero ellos “no son elegibles para el empleo en los Estados Unidos mientras están en el estado H-4". Esto podría ser difícil para la familia ya que los trabajadores H -2A no trabajan muchas horas o se les paga a un sueldo muy bajo.
En el 2015, la Oficina de Certificación de Trabajo Extranjero del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos registró datos en Florida en relación con los diferentes programas de visas. El informe encontró que de las 204 solicitudes procesadas en el estado para los trabajadores H-2A, 192 fueron certificadas. De las 18.740 solicitudes solicitadas, 17.942 fueron aprobadas. En el 2015, el promedio de oferta salarial para los trabajadores H-2A fue de 10.19 dólares.
El informe también encontró que las tres principales ciudades en la Florida para los trabajadores H-2A eran Arcadia, Plant City y Avon Park. Todas están cerca de la zona de Tampa, Florida. También se encontró que las primeras cinco posiciones para los trabajadores de H-2A estaban recolectando naranjas, fresas, cítricos, melones y pomelos. No había ninguna indicación en el informe sobre cuáles son las diferencias entre naranjas, cítricos, y pomelos. En las tres ciudades principales para los trabajadores H-2A en la Florida, y para las cinco posiciones superiores para estos trabajadores, el salario intermedio era de todavía 10.19 dólares.
También en el 2015, el informe anual de la Oficina de Certificación Laboral Extranjera determinó que "hubo un aumento del 18 por ciento en el número de puestos solicitados para las oportunidades de trabajo H-2A y un aumento de casi 9 por ciento en el número de aplicaciones certificadas de H-2A en el año fiscal 2015 ante el año fiscal 2014. "
El informe anual mostró que Florida tenía el mayor número de trabajadores H-2A en el 2015, con Carolina del Norte y Georgia llegando muy cerca. Segun el informe, los cinco principales cultivos seleccionados por los trabajadores H-2A fueron el tabaco, las fresas, las manzanas, el heno y la paja, y las naranjas. De los diez principales empleadores con la mayoría de los trabajadores certificados por H-2A, sólo uno, R & R Harvesting, tiene su sede en la Florida. En cuanto a las diez primeras ciudades en los Estados Unidos para los trabajadores H-2A, tres se encuentran en Florida: Arcadia (2ª), Plant City (7ª) y Winter Haven (10ª).